El alumnado de FPB de Gipuzkoa se organiza para ayudar a las personas afectadas por la guerra en Ucrania

03/2022 - Gipuzkoa

Dicen que, muchas veces, es en los momentos más difíciles cuando sale lo mejor de las personas… y eso es lo que está demostrando estos días el alumnado del Centro de Formación Profesional Básica Adsis Donostia, que se ha volcado en ayudar en la organización de recogida de material destinado a las personas que están huyendo de la guerra en Ucrania.

Una iniciativa espontánea

Todo surgió hace algunos días, cuando Mykhaylo, alumno del centro, comentó con uno de los formadores que unos conocidos de su familia estaban almacenando donaciones de material para mandar a las personas refugiadas a causa de la guerra. Después de hablarlo con el resto de profesionales y alumnado, varios de los grupos formativos del centro se organizaron para destinar algunas de las horas de formación a ir a colaborar con la recogida. Los y las jóvenes participantes se pusieron en manos de las personas organizadoras para ayudar en el almacén en tareas de empaquetado, almacenado, organización y carga.

Han sido ya varios los días en los que el alumnado de la fundación ha participado en las distintas necesidades organizativas del almacén, que dependen del flujo de donaciones que se reciban. Medicinas, ropa, alimentos… productos de primera necesidad que, una vez listos, se transportarán hasta alguno de los puntos fronterizos con Ucrania para que puedan ser repartidos.

Compartiendo valores

Iniciativas como esta son una muestra de que los valores de fraternidad, compañerismo y paz no entienden de nacionalidades ni de edades, sólo de la buena voluntad y de las ganas de colaborar de las personas. Unos valores que trabajamos de forma transversal en todos nuestros proyectos y que con acciones como esta, nuestro alumnado nos demuestra que tiene el poder del cambio en sus manos.